Viviendas pasivas. Rehabilitación de viviendas existentes

Cuando hablamos de rehabilitaciones energéticas en viviendas o edificios ya existentes, el estándar passivhaus se llama enerphit.

La rehabilitación siguiendo este estándar es la forma más exigente a la hora de llevar a cabo la mejora de la eficiencia energética dentro de un edificio o una vivienda existente.

Se va a obtener un edificio más sostenible, con una mejor calidad de aire interior y con unos gastos energético muy inferiores a los de partida, con reducciones de hasta un 80%.

Es importante pensar que este tipo de rehabilitaciones que siguen el estándar passivhaus son pensando en el largo plazo, ya que, aunque aparezcan nuevos materiales o sistemas de calefacción /refrigeración dentro de unos años, la exigencia en el punto de partida fueron muy altas, lo que las hace estar a la altura durante muchos años.

ENERPHIT

Al ser edificios o viviendas ya construidas, existen muchas veces condiciones existentes que no se pueden cambiar como son la orientación, tamaño de las ventanas, tipo de muros …por lo que se establecen una exigencias un poco más bajas que el estándar passivhaus pero que todavía no dejas de ser altas.

Hay casos extremos como cuando se trata de edificios con alguna protección de patrimonio en donde muchas elementos constructivos no se pueden tocar (acabado de los muros, posición y tamaño de las ventanas..). De todas formas, incluso en estos casos extremos, se pueden estudiar mejoras energéticas muy importantes.

Existe la posibilidad de hacer la rehabilitación  por componentes (primero las carpinterías, después aislante, el intercambiador..) o incluso por áreas ( primero la fachada Norte, luego la Sur…)

PROCESO GENERAL

  1. Estudio de las envolvente térmica, calculando las pérdidas energéticas por los muros / techos / suelos de la vivienda para luego aislar, de la forma más adecuada, cada uno de ellos , teniendo en cuenta los puentes térmicos.
  2. Estudio de las pérdidas energéticas por carpinterías, mirando sobre todo su colocación en el muro (punto mas problemático y generalmente peor ejecutado). En caso necesario, sustitución total o del acristalamiento, mejorando los sistemas de fijación al muro y hermeticidad con el muro (juntas expansivas).
  3. Estudio de la hermeticidad general del espacio interior, aplicando pinturas, láminas de hermeticidad, sellado de conductos y pasos de instalaciones según sea necesario. Hay que estudiar cada caso en concreto para usar el método mas adecuado.
  4. Estudio de los sistemas de calefacción /refregeración necesarios. Al tener un nuevo “abrigo” la vivienda (puntos 1,2,3) las pérdidas energéticas será mucho menores y por lo tanto los sistemas de calefacción refrigeración, ya que el calor y el frio no se va a escapar.
  5. Añadir el intercambiador de calor, “pulmón de la vivienda”. Este aparato va a hacer la  renovación continua del aire en el interior. Son aparatos muy compactos que normalmente van ocultos en un falso techo

AYUDAS Y AMORTIZACIÓN

Actualmente desde el gobierno Español y a nivel Europeo hay una apuesta muy importante por mejorar la eficiencia energética en el parque de viviendas existentes. Esto se refleja en la gran cantidad de ayudas que existen para ello.

Para que estas ayudas sean aceptadas hay que presentar un estudio energético del antes y del después en la vivienda, con los cálculos energéticos correspondientes.

En cuanto a la amortización de la inversión para rehabilitaciones, se calcula , para casos genéricos, una amortización en unos 5 años.

 

Si estás interesado en hacer una rehabilitación energética en tu vivienda , sin compromiso alguno , os haría una valoración de las actuaciones que tendrías que hacer en ella para llegar a unos valores de eficiencia energética alta.

¡Buen fin de semana y nos  vemos el próximo viernes con el siguiente artículo passivhaus!

info@taipa.es  // www.taipa.es  // 695045655

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *