Viviendas pasivas. Carpinterías

Las carpinterías son un componente importante a cuidar en una passsivhaus ya que constituyen uno de los puntos débiles donde generalmente se producen grandes pérdidas de energía (en comparación con lo que se pierde por los muros).

En las vivienda habituales, estas pérdidas están asociadas a carpinterías que no tiene rotura de puente térmico en le marco, vidrios de baja prestaciones y sobre todo, una mala instalación de la ventana en el muro, que lleva consigo infiltraciones de aire perimetrales.

Hoy en día existen un número importante de marcas que ofrecen carpinterías de altas prestaciones con precios asequibles, pudiendo ir a paños de vidrio de importantes dimensiones sin que supongan grandes pérdidas energéticas.

En una casa pasiva es fundamental establecer una relación entre el tamaño de los vidrios y la orientación que estos vayan a tener.

CARACTERÍSTICAS

-Un marco altamente aislante con membranas de rotura de puente térmico. Estos marcos pueden ser de aluminio, PVC o madera, siendo estos últimos los que generalmente funcionan mejor (pero sin excluir al resto).

-Vidrios de altas prestaciones bajo emisivos y con control solar.

-Cámara entre los vidrios generalmente optimizada con gas argón en vez de oxígeno. Esta cámara puede ser sencilla o doble dependiendo de la zona climática y del cálculo.

-Una buena instalación en el muro con elementos de sellado (cintas, gomas expansivas…) que evite las posibles infiltraciones.

LA INSTALACIÓN

Que la carpintería esté bien conectada con el muro que la soporta es tan importante como la calidad de la carpintería. Una mala instalación puede invalidar la mejor carpintería. Por eso la ejecución durante estos procesos debe de ser muy controlada para que una mala instalación no derive en puntos de infiltración de aire perimetral.

Generalmente para el sellado perimetral de la carpintería se utilizan bandas de sellado de alta durabilidad y bandas expansivas, que una vez instaladas aumentan su volumen y sellan la entrada de aire.

En el caso de que hubiese algún error en el sellado del perímetro de las carpinterías, se detectaría cuando se hace el ensayo de infiltraciones llamado blowerdoor (se hacen generalmente dos ensayos en una vivienda pasiva).

POSICIÓN DE LA CARPINTERÍA

La posición de la carpintería el en hueco de fachada y su relación con las capas que la componen va a influir mucho en el comportamiento térmico general de hueco. Es importante asegurar que la línea de aislamiento de la fachada se conecte bien con la carpintería y no haya puntos débiles donde se genere un puente térmico.

CERTIFICACIONES

El passivhaus institut certifica las carpinterías de los fabricantes que demuestran que cumplen con los requisitos establecidos, dándoles un sello y publicándolos en una lista de productos certificados de acceso público.

En estos certificados se marcan los valores Uw de cada ventana (pérdidas máximas por m2 hora, considerando una diferencia de 1 grado interior-exterior) con valores que varía generalmente entre 0.8-1.2 w.h/m2 k.

(https://database.passivehouse.com/en/components/list/window)

 

Para cualquier duda  info@taipa.es / 695045655 / Pazo de arenada s/n, Oleiros, A Coruña.

¡Os esperamos en el siguiente artículo!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *